·
Objetivo: Evitar
la psicopatologización de la intervención en situaciones de emergencia.
o
Devolver a la persona a la normalidad, en la cual las relaciones
interpersonales se desarrollan.
o
Activar el efecto amortiguador del apoyo social es la constitución
de grupos basados en las redes sociales <<naturales>>.
·
Población:
Personas que, tras experimentar una situación traumática, desarrollan algún
cuadro psiquiátrico grave o clínicamente significativo.
·
Situación
problemática: efectos de ciertos desastres naturales es la ruptura del mundo
cotidiano, de lo dado por supuesto, de los cimientos normativos y simbólicos
sobre los cuales se desarrolla la vida grupal. Se trata de una ruptura de las
normas sociales básicas que forman parte y sustentan el ámbito simbólico de la
vida social.
·
Planeación: las
características de los sujetos que mejor afrontan este tipo de situaciones
críticas, señalando que las mismas serían las siguientes: sentido del humor,
habilidades en la resolución de problemas, sensación de control, participación
o compromiso con lo que está ocurriendo, autoeficacia percibida, flexibilidad
para adaptarse a los cambios y cohesión.
o
La forma más efectiva de intervención es aquella que tiene
consecuencias a largo plazo, como por ejemplo la reestructuración de las redes
de apoyo.
o
Evaluar la necesidad relativa, e identificar aquellos sectores o
grupos sociales con recursos limitados.
·
Estrategias: El
apoyo social puede definirse, de forma amplia, como las provisiones, reales o
percibidas, de recursos procedentes de las redes sociales (amigos, familia,
etc.) y de la comunidad.
o
En este sentido, el paralelismo entre esta situación y la creación
de grupos de autoayuda parece pertinente. Estos grupos se caracterizan por
vincular a personas con problemas similares, de manera que el grupo se
constituye en fuente de apoyo para todos sus miembros. Estos grupos no suelen
estar dirigidos por un profesional.
o
Redes sociales <<naturales>>, grupos que trabajan
directamente en las tareas desarrolladas dentro del área afectada. Nos estamos
refiriendo a todo tipo de actividades en las cuales 10s afectados puedan
participar, desde el reparto de comida hasta la propia acción en el área
afectada por el incendio, inundación, etc.
Fouce, J.,
Sánchez, E. (2002). Intervención psicológica en situaciones de estrés agudo:
consideraciones teóricas y sugerencias para la intervención en situaciones de
emergencia. En: Anuario de psicología.
Barcelona: Universitat de Barcelona. vol. 33. pp. 63-78. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=259824
Caso de intervención desde el modelo Dohrenwend
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