lunes, 10 de junio de 2013

DURANTE EL DESASTRE

Organización Panamericana de la Salud. (2010).Apoyo psicosocial en emergencias y desastres. Guía para equipos de respuesta. Recuperado de Apoyo social en emergencias y desastres


Es importante conocer el efecto que tienen las emergencias 
y desastres en la salud mental y bienestar psicosocial de las 
personas.
El impacto psicosocial de cualquier emergencia o desastre depende de los siguientes factores:

  • La naturaleza del evento: Los eventos inesperados (terremoto), los ocasionados por el hombre (conflictos armados), los que implican uan situación de estrés prolongada (desplazamiento forzado) y los de afectación colectiva general que producen un mayor impacto en la población.
  • El entorno y las circunstancias : Los desastres no escogen a las víctimas, no afectan al azar.
  • Las características de la personalidad y la vulnerabilidad individual de los sobrevivientes : Se valora en primer lugar la personalidad de los individuos y su capacidad de hacerle frente a los eventos catastróficos inesperados.


Sin embargo, en la mayoría de ocasiones se sugiere que el 
psicólogo realice las siguientes acciones:

  • Escuchar. Permitir la expresión de vivencias y emociones experimentadas durante el evento.
  • Apoyar o crear condiciones adecuadas de comunicación e información. Disminuir el estrés, incrementar la organización cognitiva, activar recursos internos y externos al individuo o al grupo, disminuir la sensación de anomalía o marginalidad, la preparación para ciertas experiencias.
  • Apoyar las acciones prosociales que la propia comunidad emprenda.
  • Crear las condiciones para recuperar la homeostasis perdida.








Objetivos del psicólogo en situación de desastre.

  1. Optimizar la capacidad terapéutica que tiene la propia comunidad para solucionar sus problemas mediante el desarrollo de redes de apoyo, formación para profesionales, ampliación de roles de los profesionales y otros.
  2. Trabajar con la comunidad para reducir el desfase entre su desarrollo potencial y su desarrollo real.
  3. Aumentar la capacidad de gestión de la comunidad para la autoadministración de los cambios pertinentes.
  4. Autorregulación de la propia intervención para mantener la calidad de la misma.
  5. Proveer información, confort, asistencia práctica, “primeros auxilios” emocionales.


Entre los grupos de población más vulnerable se 
encuentran los siguientes:

Niñez. Aún no han constituido las defensas suficientes para enfrentar las adversidades y dependen de la ayuda y el apoyo externo.

Mujeres. Suelen estar sometidas a condiciones sociales más adveras (en relación con los hombres) y a mayores riesgos para su salud.

Ancianos. Con frecuencia viven en situaciones de privación y desesperanza.

Otros grupos de riesgo. Personas con enfermedad mental o física previa que ocasiona mayor vulnerabilidad del individuo.

Las situaciones de emergencias y desastres producen diversos problemas a nivel individual, familiar, comunal y social. En cada uno de éstos niveles, las emergencias y los desastres deterioran los mecanismos de protección de la persona y acrecientan los riesgos de que aparezcan numerosos tipos de problemas. Los problemas pueden ser sociales o de conducta. A continuación se presenta una descripción de cada uno de ellos.

Problemas psicosociales.
  • Problemas sociales preexistentes (anteriores a la emergencia), como la extrema pobreza, pertenecer a un grupo discriminado, marginado y oprimido políticamente.
  • Problemas sociales inducidos por la emergencia : separación de los miembros de la familia, desintegración de las redes sociales, destrucción de estructuras comunitarias, de la confianza recíproca y de los recursos, mayor violencia por motivos de género.
  • Problemas sociales inducidos por la asistencia humanitaria: debilitamiento de las estructuras comunitarias o de los mecanismos de apoyo tradicionales.


Problemas de conducta.
  • Problemas preexistentes : trastornos mentales graves y abuso de alcohol.
  • Problemas inducidos por la emergencia: duelo, alteraciones emocionales, depresión y ansiedad, incluyendo trastorno por estrés postraumático.
  • Problemas inducidos por la asistencia humanitaria : ansiedad debido a la falta de información respecto a la distribución de alimentos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario