lunes, 10 de junio de 2013

Primeras acciones de la respuesta


Las medidas y decisiones tomadas las primeras 72 horas en 
una situación de emergencia sientan las bases para una 
respuesta eficaz durante las semanas siguientes.

Acciones a implementar las primeras 72 horas

  1. Realizar una visita al lugar de emergencia para llevar a cabo una evaluación preliminar. Verificar la naturaleza y alcance de la situación de emergencia mediante consultas con el personal, funcionarios del gobierno, otras agencias u organizaciones locales, la población y los medios de comunicación
  2. Establecer contacto con todo el personal de salud mental y apoyo psicosocial a su alcance y verificar su disponibilidad.
  3. Consultar el plan de preparación y respuesta en salud mental y apoyo psicosocial, adaptarlo a la situación y establecer un mecanismo de coordinación permanente.
  4. Diseñar intervenciones sobre la base de una información suficiente y fijar un calendario de actividades.
  5. Establecer un sistema para compartir los resultados y mejorar la práctica.





Evaluación de daños y análisis de necesidades en salud mental y comunitaria

La evaluación rápida de la situación de salud mental después de un desastre o emergencia es parte de la evaluación de daños y análisis de necesidades de salud y debe facilitar las acciones prioritarias que se requieran en este campo.
Ayuda a :
  • Describir el impacto humano del evento, destacando los aspectos culturales, las coyunturas políticas y las formas de organización social existentes en la población afectada.
  • Identificar la problemática de salud mental, incluidas la morbilidad y la mortalidad.
  • Evaluar las necesidades psicosociales prioritarias de la población afectada.
  • Describir la forma de respuesta institucional y de la población, así como la eficacia de los mecanismos de afrontamiento.
  • Hacer recomendaciones para la acción.



Hay tres etapas en el proceso de evaluación:

Inicial : Se efectúa as primeras 72 horas posteriores al evento. La evaluación inicial es comunitaria, la comunidad participa en la primera respuesta a través de organizaciones comunitarias, grupos de socorro y salvamento o trabajadores de la salud del nivel primario.
Lo cuál servirá de base para el análisis posterior especializado.

Intermedia: Registra la evolución de una situación de la salud mental en forma continua durante las primeras 4 semanas.

Final: Se lleva a cabo al finalizar la etapa intermedia.



Esferas de actuación y apoyo psicosocial

  • Asumir que las respuestas emocionales son normales ante una situación anormalmente abrumadora.
  • Integrar componentes de ayuda comunitaria e intervenciones sociales (alimentación, educación, vivienda, trabajo, etc.) haciendo posible la reconstrucción de la cotidianidad y el desarrollo de nuevos proyectos de vida.
  • Comprometer la participación activa de la comunidad, autoridades y grupos intersectoriales.
  • Identificar e intervenir a tiempo las reacciones psicológicas par el logro de una pronta recuperación. A continuación de presenta un modelo de respuesta e intervención psicosocial aplicable las primeras 72 horas.


Fase.
Respuestas psicológicas.
Intervenciones psicosociales.












Primeras 72 horas.
    Crisis emocionales.
           Entumecimiento psíquico : se ven asustadas, apáticas, confundidas.

    Excitación aumentada o “parálisis” por el temor.

    Ansiedad difusa.
    Deseo-temor de conocer al realidad.

    Dificultad para aceptar la dependencia y la situación crítica en la que se encuentra.

    Inestabilidad afectiva con variaciones extremas.
           Ocasionalmente, estado de confusión aguda.








    Evaluación de daños y análisis de necesidades en salud mental.

    Socorro y protección.

    Satisfacción de las necesidades básicas más inmediatas.

    Primera ayuda psicológica.


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