Primeras acciones de la respuesta
Las medidas y decisiones tomadas las primeras
72 horas en
una situación de emergencia sientan las bases para una
respuesta
eficaz durante las semanas siguientes.
Acciones a implementar las
primeras 72 horas
- Realizar una visita al lugar de emergencia para llevar a cabo una evaluación preliminar. Verificar la naturaleza y alcance de la situación de emergencia mediante consultas con el personal, funcionarios del gobierno, otras agencias u organizaciones locales, la población y los medios de comunicación
- Establecer contacto con todo el personal de salud mental y apoyo psicosocial a su alcance y verificar su disponibilidad.
- Consultar el plan de preparación y respuesta en salud mental y apoyo psicosocial, adaptarlo a la situación y establecer un mecanismo de coordinación permanente.
- Diseñar intervenciones sobre la base de una información suficiente y fijar un calendario de actividades.
- Establecer un sistema para compartir los resultados y mejorar la práctica.
Evaluación de daños y
análisis de necesidades en salud mental y comunitaria
La evaluación rápida de la situación de salud
mental después de un desastre o emergencia es parte de la evaluación de daños y
análisis de necesidades de salud y debe facilitar las acciones prioritarias que
se requieran en este campo.
Ayuda a :
- Describir el impacto humano del evento, destacando los aspectos culturales, las coyunturas políticas y las formas de organización social existentes en la población afectada.
- Identificar la problemática de salud mental, incluidas la morbilidad y la mortalidad.
- Evaluar las necesidades psicosociales prioritarias de la población afectada.
- Describir la forma de respuesta institucional y de la población, así como la eficacia de los mecanismos de afrontamiento.
- Hacer recomendaciones para la acción.
Hay tres etapas en el proceso de evaluación:
Inicial : Se efectúa as primeras 72 horas posteriores
al evento. La evaluación inicial es comunitaria, la comunidad participa en la
primera respuesta a través de organizaciones comunitarias, grupos de socorro y
salvamento o trabajadores de la salud del nivel primario.
Lo cuál servirá de base para el análisis
posterior especializado.
Intermedia: Registra la evolución de una situación de la salud mental en forma continua durante las primeras 4 semanas.
Final: Se lleva a cabo al finalizar la etapa
intermedia.
Esferas de actuación y apoyo
psicosocial
- Asumir que las respuestas emocionales son normales ante una situación anormalmente abrumadora.
- Integrar componentes de ayuda comunitaria e intervenciones sociales (alimentación, educación, vivienda, trabajo, etc.) haciendo posible la reconstrucción de la cotidianidad y el desarrollo de nuevos proyectos de vida.
- Comprometer la participación activa de la comunidad, autoridades y grupos intersectoriales.
- Identificar e intervenir a tiempo las reacciones psicológicas par el logro de una pronta recuperación. A continuación de presenta un modelo de respuesta e intervención psicosocial aplicable las primeras 72 horas.
Fase.
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Respuestas psicológicas.
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Intervenciones psicosociales.
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Primeras
72 horas.
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Crisis emocionales.
Entumecimiento
psíquico : se ven asustadas, apáticas, confundidas.
Excitación
aumentada o “parálisis” por el temor.
Ansiedad
difusa.
Deseo-temor
de conocer al realidad.
Dificultad
para aceptar la dependencia y la situación crítica en la que se encuentra.
Inestabilidad
afectiva con variaciones extremas.
Ocasionalmente,
estado de confusión aguda.
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Evaluación
de daños y análisis de necesidades en salud mental.
Socorro
y protección.
Satisfacción
de las necesidades básicas más inmediatas.
Primera
ayuda psicológica.
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