martes, 2 de abril de 2013

Defusing y debriefing

Técnicas tras el desastre para minimizar los efectos el “defusing” y el “debriefing”.

 
 

 El defusing es una técnica que consiste en una sesión informal, que tiene lugar tan pronto como es posible después del incidente crítico en las primeras 24 horas. Es conducido en una atmósfera de apoyo mutuo, en la cual los participantes describen sus sentimientos y reacciones al suceso. Se desarrollan estrategias para que la productividad del trabajo no se vea disminuida o deteriorada. El objetivo es crear una atmósfera positive y de apoyo en la cual las inquietudes, preocupaciones y reacciones iníciales puedan ser expresadas. No se deben permitir las críticas destructivas, se debe alentar la aceptación y contener el humor negro excesivo.

Suele desarrollarse en grupos pequeños, dirigiéndola uno o dos profesionales de salud mental, aunque lo suele conducir un jefe. La duración es de 20 minutos a 1 hora. Durante este tiempo, se provee apoyo y compañerismo a los más afectados por el incidente.



El debriefing es una estrategia de apoyo psicológico, utilizada para paliar y prevenir las consecuencias psicológicas de los incidentes críticos.

Es una intervención grupal altamente estructurada. Este  protocolo fue creado por J.T. Mitchell a finales de los años 70. Es una reunión formal para tratar los residuos emocionales que los intervinientes en la emergencia puedan tener.

Se han desarrollado varios modelos de Debriefing, pese a que puede variar el número y tipo de fases, sin embargo, todos pretenden examinar y ayudar a los intervinientes a enfrentarse a los  sonidos, olores, pensamientos, sentimientos, recuerdos, reacciones físicas que formarán parte de cada uno de ellos, como reacción normal ante un evento anormal.

1 comentario:

  1. Doy fe que estar tecnicas y métods son muy efectivs . Aplicandolos a conciencia. Atentamente a las respuestas que vayan dando las personas. Verbales fisiologicas y emocionales.

    ResponderBorrar