El cuidado de los técnicos. Apoyo psicológico a los miembros del equipo de intervención.
Los psicólogos u otros miembros del equipo de intervención en crisis pueden experimentar una serie de dificultades por su exposición a las situaciones vividas al regresar a su vida cotidiana, así, nos podemos encontrar conflictos familiares, tristeza y cambios de humor, deseo de mantener contacto con otros compañeros o víctimas de la crisis, etc.
Estas dificultades son reacciones normales frente a sucesos anormales o inhabituales que pueden durar días, semanas o meses y tienden a disminuir de forma gradual y requerirán de apoyo y acompañamiento familiar y social. En ocasiones las reacciones experimentadas pueden llegar a ser mas graves siendo vulnerables a padecer síntomas de estrés por su implicación directa en las situaciones vividas.
Algunas “reacciones” pueden ser:
- Sensación subjetiva de embotamiento, ausencia de realidad, sentirse aturdido
- Reexperimentacion del suceso traumático
- Intentos de evitar estímulos asociados con la situación vivida
- Disminución de la capacidad de respuesta al mundo exterior
- Irritabilidad y dificultad para conciliar y mantener el sueño
- Síntomas de ansiedad y depresión
Existe una serie de “factores traumáticos” que agravan o predisponen la aparición de problemas psicológicos:
- Estar expuestos en su vida a otras situaciones estresantes
- Antecedentes de trastornos físicos o psicológicos
- Exposición continua a condiciones de estrés muy intensas
- El impacto social, ruptura de las estructuras y las redes sociales
- Problemas de coordinación y organización
- Presencia de personas conocidas o familiares entre las victimas
Basados en Fernández (1999) y Sánchez (2003) se encuentran algunas sugerencias a tener en cuenta por los responsables y miembros del equipo:
Orientación a tener en cuenta antes de la intervención en crisis.
- Definir claramente las funciones y perfiles de la intervención
- Establecer previamente una adecuada distribución y organización del equipo de trabajo
- Garantizar una adecuada información de todo lo ocurrido a los miembros
- Valorar el estado emocional antes de la intervención
Orientaciones durante la intervención en crisis.
- Cuidarse físicamente y comer frecuentemente en pequeñas cantidades
- Valorar el estado emocional durante la intervención
- Respetar y comprender las posibles reacciones y sentimientos que pueden experimentar algunos miembros
- Mantener un buen clima grupal
- Establecer reuniones en cada cambio de equipo para intercambiar información
- Mostrar autoconfianza en las capacidades personales y en la de todos los miembros del equipo
- Mantener las rotaciones en el lugar de trabajo
- Establecer periodos de descanso (15 o 30 minutos cada dos horas)
Orientaciones y técnicas de intervención después de la intervención en crisis.
- Informar a los familiares de los miembros del equipo posibles reacciones que se pueden experimentar
- Realizar ejercicios físicos y de relajación
- Practicar la técnica de intervención “defusing” en las primeras 24 horas de terminado el trabajo y antes de regresar a su vida cotidiana.
- Intervención psicológica durante las primeras 24-72 horas conocida como “debriefing”
- Intervención psicológica a medio-largo plazo
- Seguimiento: revisión y evaluación de los casos individuales para asegurar que mantiene una progresión en su tratamiento e identificar reacciones retardadas
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