martes, 2 de abril de 2013

El estrés en el personal de atención psicosocial

El estrés en el personal de atención psicosocial







En el personal de los grupos de intervención en emergencias podemos contemplar diferentes tipos de estrés:



  • Eu.stress: Hace referencia al estrés “bueno”, es decir, aquel que permite desempeñar correctamente el trabajo.
  • Estrés disfuncional: Consiste en aquel originado por la mala organización del trabajo, como los problemas logísticos o de comunicación interna, liderazgo, etc.
  • Estrés acumulativo: Relacionado con el “burnout”. Consiste en la acumulación de estrés crónico derivado del tipo de tareas que realizan los profesionales de emergencias, es decir, es la situación de agotamiento o “estar quemados”.
  • Estrés producido por un incidente critico: Es producido tras la intervención en una emergencia o en una catástrofe.



Fuentes de estrés por incidente critico.


  • Sucesos estresores: Los sucesos mayores que causan múltiples muertes, heridos, etc. son física y emocionalmente estresantes para los trabajadores de emergencias. Estos eventos pueden incluir:
  • Estresores ocupacionales: Estos estresores pueden surgir de :



Se distinguen tres fuentes principales de estrés:


1. Muerte o heridas de un compañero, particularmente estando en servicio.

2. Muerte de niños.

3. Algún incidente muy cargado emocionalmente.

4. Incidentes en circunstancias inusuales.



1. Presiones de tiempo, especialmente cuando está en juego la supervivencia de la víctima.

2. Responsabilidad sobre cargada,, sobre todo aquellos con responsabilidad de supervisión o mando.

3. Demandas físicas.

4. Demandas mentales, el trabajo requiere un buen juicio, claridad de pensamiento, etc.


5. Demandas emocionales. Ellos deben mantener sus emociones bajo control para poder funcionar.

6. Área de trabajo.

7. Recursos limitados.

8. Altas expectativas de la población.






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